3.05.2008

Listo, no es mas.

Erase una vez que un punto que dentro de un cuadrado, estaba.

Como los puntos no tienen ojos, este no podía ver nada. Y no sabia que estaba dentro de un cuadrado.
Y como los puntos no tienen orejas, este no podía escuchar nada. Y no sabia de los sonidos.

Tampoco tienen los puntos sentido del tacto, ni del gusto. Por lo que este no podía ni sentir ni probar nada.

Pero dado que este punto estaba ahí, resulto que si podía pensar. Para que me entiendas mejor, y te lleves una idea de la experiencia del punto; imagina un bebe que nace sin ninguno de sus sentidos. Ahí esta, pero no siente. Ahí esta, pero no ve. Ahí esta, pero no escucha. Ahí esta, pero no saborea. Ahí esta, pero no huele.

El no sabe que le están dando de comer. Ni se da cuenta de que tiene hambre, ni se de cuenta de que fue al baño, ni se da cuenta de nada. No siente dolor ni siente frío, ni nada. (Para un bebe, esto puede ser mortal. Pero para un punto dentro de un cuadrado, esto no sería problema, pues el punto no come ni bebe, ni se enferma, ni pasa nada si nadie le cuida.)

Mucho tiempo pasa en el que el bebe no sabe nada mas sino sus experiencias mentales.

Y así. Primero, al punto le toco, pues no había nada mas que hacer, explorar su propia mente.

El primer acto que le causo conciencia fue darse cuenta de que ahí estaba. De que existía. Y para que no te confundas, date cuenta de que el punto primero se dio cuenta de que ahí estaba. Y luego cayo en cuenta de que debía haber alguien que se diera cuenta de que ahí estaba. O el mismo. Y de esta manera, primero la experiencia y luego la conciencia de la experiencia, fue lo que lo llevo a darse cuenta de que existía.

Una cosa que si tenia el punto, era memoria. Primero tenia la experiencia de su mente, y luego la memoria de su experiencia, le llevaba a tener una segunda experiencia acerca de la primera. O conciencia de la primera experiencia.

Pero solo sabia que existía. El sabía que ahí estaba.

No podía darse cuenta de que era un punto, ni de que se encontraba dentro de un cuadrado. Ni se hubiera imaginado cosas que tu y yo vemos y sentimos todos los días, en todos los momentos. El punto no tenia conocimiento de ninguna de estas cosas.

Así le toco inventarse un lenguaje para si mismo. Un lenguaje para si, que no tenia sonidos, ni fonemas, ni puntos de identificación, distintos a su memoria de su experiencia. Solo tenia las memorias de su conocimiento de si mismo, y las memorias de las emociones mentales que experimentaba, al recordar en su memoria, su descubrir de su propia mente. Le toco inventarse las matemáticas.

Como no tenia recuerdos de visión, ni recuerdos de sonidos, ni recuerdos de sentidos, solo podía elaborar su lenguaje con representaciones mentales de sus emociones mentales. Emociones que tenia sobre sus experiencias pasadas. Emociones mentales, sobre su conocimiento de si mismo.

Para aclarar. Primero estaba ahí, y luego recordó que aunque seguía ahí en el presente, recordaba un pasado en que el también había estado ahí. Y sintió felicidad. Porque se dio cuenta, y adquirió conocimiento de que antes estaba ahí y de que ahora seguía ahí. Y pudo imaginar que dentro de unos instantes, también estaría ahí.
Y de aquí salió, la pregunta que lo logro todo.

¿Quien soy yo, que tiene experiencia de estar aquí, que recuerda haber tenido experiencia de estar aquí, que tiene emociones con respecto a su memoria de su pasada experiencia, que cree que tendrá experiencia de estar aquí y que tiene emociones con respecto a lo que se imagina será su siguiente experiencia?

¿Quien soy yo? ¿Como se definiría el punto a si mismo?

Pues para definirse, se debía primero conocer a si mismo. Ya conocía que tenía memoria, pues esta le permitía diferenciar el pasado del presente y conocía que tenia diferenciación pues en definir el pasado y el presente, los diferenciaba. Y sabia que tenía imaginación, pues podía imaginar el futuro. Y diferenciarlo del pasado y del presente.

Pero para conocerse más a si mismo, no le quedaba mas alternativa que inventar un punto de referencia, diferente a el mismo. El era el en referencia a todo lo que no era el.

¿Qué no era el?

Todo lo demás que estuviera fuera de la definición de si mismo.

Pero el no conocía lo que había afuera de la definición de si mismo.

Y como no tenía sentidos, no podía conocer el cuadrado que lo rodeaba ni el espacio entre el y el cuadrado, ni el espacio afuera del cuadrado.

¿Cómo conocer a si mismo, necesitando un punto de referencia fuera de si mismo, sin poder conocer lo que había fuera de si mismo?

Se dividía a si mismo en 2.

Creaba un amigo imaginario.

El amigo imaginario lo podía conocer a el y comunicarle lo que conocía. Y el podía conocer al amigo imaginario y comunicarle al amigo imaginario lo que conocía.

2 comments:

Unknown said...

Hombre, eres un Genio.

Unknown said...

Fue hermoso